martes, 6 de marzo de 2012

Ventilación de soporte adaptable

Imagen: SOPEMI
ASV (“Adaptive Support Ventilation”) es un modo controlado por presión que permite la adaptación de la asistencia durante todas las fases de la ventilación mecánica, desde la etapa de ventilación controlada hasta el destete.  Se presenta solamente en respiradores Hamilton (Hamilton Medical AG, Bonaduz, Suiza). El principio primordial de su funcionamiento se basa en la fórmula de Otis. Usando esta fórmula, el microprocesador puede calcular un patrón respiratorio “ideal” (Vt y frecuencia respiratoria) que corresponde al menor trabajo respiratorio según las características mecánicas del paciente y la ventilación minuto deseada. A su vez proporciona un ventilación minuto específica, teniendo en cuenta el espacio muerto calculado según el peso corporal y una valoración de la constante de tiempo espiratoria. La ventilación minuto mínima es el único ajuste específico que debe seleccionar el médico, y cuyo valor se basa en el peso corporal del paciente.

Al comenzar la ventilación en ASV, el respirador proporciona tres inspiraciones controladas por presión, cicladas por tiempo, y realiza cálculos de mecánica  respiratoria.  La  constante  de tiempo espiratoria se estima de la curva del volumen corriente durante cada espiración.  Entonces, usando la fórmula de Otis, el equipo calcula una frecuencia  respiratoria, el Vt a entregar se computa a partir de la ventilación minuto mínima y de la frecuencia respiratoria seleccionada por el equipo. Después de eso, los valores son ajustados ciclo a ciclo. Dependiendo de la frecuencia respiratoria espontánea del paciente, ASV puede funcionar como PCV, si no hay respiración espontánea; como SIMV por presión, cuando la frecuencia respiratoria del paciente es más pequeña que lo necesario para alcanzar el volumen minuto objetivo; o como PSV, si la frecuencia del pacientes es mayor. El nivel de presión se adapta entonces para lograr el Vt (dentro de los límites impuestos por alarmas de presión). El criterio de ciclado a espiración está basado en una señal de flujo en el caso de ventilación asistida o el tiempo para las inspiraciones mandatorias.

No hay mucha experiencia publicada con ASV. La mayoría de los estudios son a corto plazo y durante el período postoperatorio. Todos estos estudios demostraron resultados prometedores, incluyendo la disminución de los esfuerzos respiratorios del paciente, la estabilidad de la ventilación alveolar sin la intervención del operador y la seguridad durante el destete en situaciones seleccionadas. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre la ASV: cómo la ventilación mínima debe ser fijada, cómo ASV debe ser adaptado frente a cambios en demanda respiratoria, cómo debe manejarse el destete con ASV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario